Quantcast
Channel: Acordes y Puas
Viewing all 38 articles
Browse latest View live

Diálogo con el músico Patxi Andión

$
0
0

 

“Las cosas han cambiado mucho, pero las grandes ideas han cambiado poco”


Por Jaime Clara

Durante las décadas de 1960 y 70 la música española tuvo una presencia importante en América Latina y fundamentalmente en el Río de la Plata. Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Raimon, Alberto Cortez, Agua Viva, Jarcha, entre otros, tuvieron una gran difusión en un movimiento musical comprometido con los tiempos que corrían. Integraba ese grupo de músicos Patxi Andión, un madrileño nacido en 1947, que se destacaba por su voz ronca, melodías tranquilas y composiciones profundas. Alejado de los grandes escenarios, dedicado a la docencia, luego de haber hecho cine y teatro, Andión se hizo un tiempo para conversar en el programa de radio “Sábado Sarandi”..

“El vínculo con Uruguay me viene de una afinidad inconsciente. Cuando yo fui por primera vez en el año 1970 a Buenos Aires, pegamos un salto a Uruguay, tuvimos un concierto excepcional allí y pasó una cosa que me emocionó. Al llegar al Aeropuerto de Carrasco, que era una cosa muy pequeñita, me encontré con que había mucha gente. Se me acercó un señor mayor, de unos 80 años, que me preguntó si yo era Patxi Andión. Cuando le dije que sí, me comentó que se llamaba Javier Andión y que todos los que estaban allí con él eran Andión también. Eran como 30 o 35 personas. Eso me emocionó muchísimo, porque el apellido Andión es un apellido muy raro. Años más tarde mi hermano mayor hizo una investigación con una compañía norteamericana y descubrió que en realidad los Andión somos 600 familias en todo el mundo. Lo que quiere decir, nada, una especie de mirada en el vacío. Curiosamente, el país donde hay mayor cantidad de Andión es en Uruguay. País pequeño y muy especial. Todo eso me ató a sus costumbres, con una gran presencia vasca. Yo me siento muy identificado con muchas de esas cosas. Y como broma, en mi casa, cuando digo “no me canséis que me voy, me voy a vivir a Uruguay”. Es una vinculación afectiva, sentimental, casi inconsciente.

Y el último recuerdo que tiene de Uruguay no es de los mejores.

Me han expulsado de muchos sitios y uno debería estar acostumbrado, pero es verdad que del último país del que me expulsaron fue de Uruguay. Fue en el año 1984 cuando se presentaba el Frente Amplio a las elecciones de ese año. Yo avisé que no me iban a dejar entrar, advertí que no gastaran en los boletos de avión. Me dijeron que no habría problema, que la cosa estaba cambiando. Y efectivamente cuando llegué al Aeropuerto, un señor me estaba esperando. Muy educado y muy considerado, me hizo pasar a la sala de “en tránsito” y con un trato exquisito me dijo que debía volver a Buenos Aires porque tenía la entrada prohibida al país.

¿Qué hace ahora Patxi Andión?

No me resulta fácil explicar algunas cosas en poco tiempo. Como creador, como artista, he tenido un componente social... siempre he tenido la idea de que el arte debe estar comprometido con el creador y el creador comprometido con su tiempo. Siempre he estado comprometido social y políticamente y después artísticamente. Quiero decir con esto, que el arte político como tal, sin contendidos estéticos, tampoco me vale. Siempre he tenido este criterio. Cada creador tiene su concepto de la creación. Hay personas que ponen todo su acento en la configuración de su obra y personas que ponen todo su acento en la configuración de su persona. Yo, como heredero de aquellos viejos vascos que fueron a Uruguay en el ’19 como el propio Iparraguirre, poeta vasco que vivió en Uruguay, siempre he pensado que por un problema de falta de vanidad o de soberbia yo creo que el hombre, haga lo que haga, sigue siendo un hombre, en el sentido de que nace y muere. Para mi, heredero de una cultura muy campesina, muy en consonancia con una cultura oriental, he pretendido poner la perfección, no en mi obra, sino en la perfección de mi vida. Yo he aceptado cualquier cosa que viniera de afuera pero que me permitiera ser mejor, cada día, cada mes, cada año. He estado bastante al margen de todos los avatares de la presión artística. Sí he seguido escribiendo, publicando, pero no en los niveles del primer plano económico y de divulgación. He intentado hacer lo mejor que he podido hacer en la vida. Estoy convencido que la mejora en la vida del creador, mejora la propia obra. En definitiva, respondo concretamente para no seguir con este rollo. Soy doctor en sociología. En este momento soy catedrático de sociología de la comunicación en la Universidad de Castilla La Mancha. Toco la guitarra todos los días y compongo. Mi último disco es de 2001. Se trata de una revisión de cosas mías grabadas hace algún tiempo y ahora hemos terminado los acuerdos para grabar un nuevo disco que se llamará “Porvenir” que llevará veinte temas de los últimos cinco años. Para alguna gente le parecerá una reaparición, pero no lo es. Yo no puedo dejar de ser lo que soy aunque deje de hacer lo que hago. Uno no deja de ser cazador de leones o pintor. Uno no puede dejar de ser músico, pase lo que pase.

El compromiso a la hora de crear ¿sigue siendo el mismo? Porque el mundo no es el mismo de hace 40 años.

Sin duda. Yo siempre tuve una especial preocupación por la expresión artística desde el punto de vista de la composición. Siempre mantuve una exigencia textual y de la música que algunos de mis compañeros entendieron que no era el mejor camino para la difusión de su obra y tomaron otros caminos. La creación es una cosa muy compleja. Que la gente no piense que yo soy un excelso, porque esto es música y canciones y no ópera o cantatas. Realmente he procurado ir al fondo de lo último que he hecho. Hago muy pocas canciones al año. Sobre las que estoy trabajando ahora son canciones comprometidas con las grandes ideas de este tiempo. Las cosas han cambiado mucho, pero las grandes ideas han cambiado poco. Los temas sobre la libertad, sobre el amor, sobre la conciencia humana, sobre el respeto a los demás, sobre la imposición de las ideas ante los otros, esas cosas desafortunadamente mientras el hombre siga sobre la faz de la tierra seguirán porque son consuetudinarias de la condición humana. ¿Qué es lo que ha cambiado? Evidentemente la forma. Cuando yo empezaba a cantar por los años 60 en España y entraban las fuerzas de orden público a caballo rompiendo el concierto...pues eso ha cambiado. Hoy las cosas se dicen de otra manera. Pero el que se puedan decir de otra manera, y quiero llamar la atención sobre esto, no quiere decir que no se deban decir, o que no haya razones para decirlas. Hay muchas cosas que siguen estando pendientes. Es más, yo diría que las grandes cosas siguen estando pendientes. Las pequeñas cosas han mejorado pero las grandes cosas siguen estando pendientes.

Padre

Eres como la mar, bueno de frente
Peligroso en día gris, duro y valiente
Llevas en la cabeza brisas ligeras
Temporal que aún contiene
Tu compañera

Eres como el cantar de un campesino
Que al cantar va labrando nuestro camino
Eres como un dolor mal repartido
Que se volvió canción y no quejido

Eres como la voz que expende el aire
Eres como un poema de Miguel Hernández
Y presumes de ser puro paisano
De haber sido e de ser republicano

Compañero del Sol, fiel compañero
Nunca te preocupó en nada ser el primero
Eres como el sudor callado y quieto
Y nunca abriste el cajón de tu propio respecto

No quisiste jamás salvarte solo
Porque no hay salvación, decías, "si no es con todos"
No sabes de venganzas, ni de desquites
Gorrión que cantó siempre
Aun sin alpiste

Eres como la sangre, eres el aire
La mar, la barca, el remo
Y el navegante
Timonel de mi alma, más que nadie

Y aun
Aun eres muchas cosas más
Que me callo y me callan...
....Padre


(Condensado de SABADO SARANDI)  






Calle Angosta

$
0
0

  En mi reciente visita a Villa Mercedes, San Luis, tuve oportunidad de conocer la mítica "Calle Angosta". Emocionante. Reproduzco un artículo periodístico encontrado en la web sobre la misma:   "Fué en 1875, cuando llega la primera línea del Ferrocarril Central Oeste Argentino, que se construyó una estación de trenes 4 km al norte de la ciudad. Se intentaba unir así Rosario con Córdoba y sacar un ramal que llegara a Cuyo para absorber la producción regional. Así, Villa Mercedes se convirtió en punta de rieles.

La famosa Calle Angosta tiene su historia: por detrás de las vías del tren, a la altura de la estación ferroviaria, se fue configurando un angosto pasaje, por donde pasaban las carretas que traían la producción del norte de la provincia, para ser embarcada en tren hacia Buenos Aires. Recorrían la calle De los Alamos y pasaban por un sendero para salir a la "Calle ancha", como se conocía a Tres de Febrero (hoy Pedernera). Se hizo más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado que le quitó varios metros.

Enfrente fueron construidas las casas de los empleados del ferrocarril. Eso la convirtió en una calle de una sola vereda. En los almacenes de ramos generales (como los de Cándido Miranda, Don Manuel, José Orozco, el "Turco" Abraham y Calixto María), cuando los ferroviarios terminaban sus tareas, cantaban música cu yana, convirtiéndose esos lugares en refugios de tonadas y cuecas.

La fama de la calle trascendió al exterior, cuando José Zabala escribió la cueca "Calle Angosta". Todos los años en noviembre, durante el Festival de la Calle Angosta, concursan nuevos valores del folclore puntano.


 Calle Angosta (Letra)


Calle angosta, calle angosta
La de una vereda sola
Yo te canto porque siempre
estarás en mi memoria.

Sos la calle más humilde
De mi tierra mercedina
En los álamos comienzas
Y en el molino terminas.

ESTRIBILLO

Calle angosta, calle angosta
Si me habrán “labrau” los chocos
Un tun-tun, ¿quién es? Y ya estaba
a dos picos la tonada.
Calle angosta, calle angosta
La de una vereda sola.

II

Tradicionales boliches
Don Manuel y Los Mirandas
Frente cruzando las vías
Don Calixto, casi nada.

Cantores de aquel entonces
Allí en rueda se juntaban
Y en homenajes de criollos
Siempre lo nuestro cantaban.


Alfonso y Zavala
(Fuente: Taringa) Raly Barrionuevo - Cosquín 2010 - Calle Angosta

Attaque 77 grabó un disco acústico en el teatro Ópera

$
0
0

por Hernán Cortés | 26.11.11

El punk se sentó en el living. Se trató de una propuesta distinta de la banda de Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leo De Cecco.



Muy atrás quedó el tiempo en el que más de un seguidor le dio la espalda a Attaque 77.  Por aquellos días, su tema “Hacelo por mí” gozaba de altísima rotación y a la banda le endilgaron el hiriente calificativo de “vendidos”, destinado a aquellos que abandonaban el under y alcanzaban el éxito comercial.

Hoy esos prejuicios están casi extintos y, seguramente, muchos de aquellos despechados fans poblaron las butacas del teatro Opera, donde Attaque se presentó el jueves en formato acústico para registrar un CD y un DVD.

De todas maneras, con o sin prejuicios, al público le invadía la curiosidad de cómo sonarían esos temas, desprovistos de la velocidad y la distorsión de otros conciertos del grupo. Hay que decir que la sorpresa fue grata: si existiese una imaginaria Liga de La Canción Argentina, a juzgar por lo escuchado no caben dudas de que Attaque haría una generosa contribución.

Ni bien se levantó el telón, ya se advirtió una propuesta distinta. Los Attaque (Mariano Martínez en voz y guitarra, Luciano Scaglione en bajo y Leo De Cecco en batería) estaban en el centro de la escena, sentados cada uno con su instrumento y rodeados por un buen número de invitados: un pianista, una violinista, una chelista, un contrabajista, un guitarrista y la inefable Andrea Álvarez en percusión. La decoración incluía mesas, sillones, una lámpara y una araña, lo que daba la impresión de que la banda estaba tocando en una especie de living, con un clima de total intimidad y relajación.

“El ciruja” fue el tema elegido para abrir y le siguieron “Vacaciones permanentes”, “Ojos de perro” y “Cuál es el precio”. Recién ahí saludó Mariano y se alegró de ver al público “sentado y tranquilo”. Es que no solo significaba un desafío para la banda despojarse de la electricidad, sino también para una audiencia que debía hacer lo propio con el pogo y la transpiración.

Un numero puesto entre los “acustizables” era “Caminando por el microcentro (Edda)”, donde fue invitado el técnico de sonido Álvaro Villagra en guitarra. Al respecto, Martínez confesó que Villagra, productor de “Dulce Navidad”, debut de Attaque, había grabado la guitarra en ese tema porque “a mi no me salía”.  Mas tarde, Gillespie subió con su trompeta para sumarse a “Western”, en una versión cercana al carnavalito.

En un momento del show, se escuchó del público: “¡Dedicale un tema a Gamexane!”. “En un rato voy a hablar de eso”, cortó Mariano, y luego de algunas canciones más, como “El cielo puede esperar”, “Chances”, “Luz” y “Consejos del abuelo”, se plantó solo con su guitarra  y recordó al recientemente fallecido violero de Todos Tus Muertos con “un tema que le gustaba mucho”, “El gran chaparral”.

Todo tenía aspecto de ser un ensayo con testigos, donde la banda, tomándose un descanso de los decibeles, parecía estar más distendida que nunca. Luciano contó que de chico iba a judo con el violinista y le mando saludos a su suegra que cumplía años. Por su parte, Mariano se equivocó en la segunda estrofa de “Cartonero”. “Nunca me sale”, admitió entre risas, y le pidió ayuda a la gente para reiniciar el tema.

Promediando el recital, sonaron “Alza tu voz” (cantada por Andrea Álvarez), “Espadas y serpientes” y “Buenos Aires en llamas”.  Se despidieron y para los bises tocaron “Arrancacorazones”, “Setentistas”, “Perfección” y “Donde las águilas se atreven”, con los Attaque e invitados vociferando casi a capella ese grito de guerra que dice: “Podrán pasar mil años / verás muchos caer / pero si nos juntamos no nos van a detener”, apoyados en las guitarras de Luciano y algún otro que se sumó. Gran epílogo para un concierto distinto, donde el público acepto la propuesta y los músicos se sintieron cómodos. Promete no ser el último, entonces.

(Fuente: Notio)

Katherine Jenkins - Angel

$
0
0


Galesa de origen, Katherine Jenkins es una mezzo soprano educada en la Royal Academy of Music de Londres. Nació el 29 de junio de 1980. Fue modelo y maestra de música. En el año 2000, tras ganar un concurso de modelos, se convirtió en la Cara de Gales de ese año. Cantó en la Opera de Sydney de lanzar su primer disco.
Katherine Jenkins ha editado 7 discos y lleva vendidos más de 4 millones de álbumes en todo el mundo.
En Argentina, obtuvo el Disco de oro en tiempo record para un artista desconocido. Se editó a principios de mayo del 2010 y a mediados de agosto superó las 20.000 unidades vendidas.
En el 2000 firma para Universal el contrato clásico más caro de la historia hasta ese momento (1 millón de libras). Fue la primera artista británica crossover en tener dos álbumes Nro. 1 en el mismo año y la primera en lograr las 4 primeras posiciones de ventas en los chats clásicos simultáneamente. En el 2008 firmó un contrato con Warner y se editó su primer libro autobiográfico, “Time to Say Hello”.
Ganó el Brit Awards clásico como “Álbum del Año” dos años consecutivos (2004 y 2005). Sus álbumes rankean a la vez en los charts pop y clásicos. Llegando a estar Top 10 en los charts pop y por encima de álbumes de las Spice Girls y Girls Aloud.
Protagonizó un gran espectáculo de danza y musica en el Reino Unido llamado Viva La Diva junto a Darcy Bussell donde le rinden tributo a grandes divas como Doris Day, Edith Piaf, Marilyn Monroe, Maria Callas, Fred Astaire, Audrey Hepburn, Madonna y Moira Shearer. Ha hecho duetos junto a grandes como Placido Domingo y Andrea Bocelli. Fue convocada por Andrew Lloyd Weber para interpretar “Love Never Dies”, el tema principal de la saga de “El Fantasma de la Opera 2”
“Belive”, es el séptimo disco de su carrera, fue producido por David Foster (productor de The Beatles, Michael Jackson, Rod Steward, Madonna, Andrea Bocelli, entre otros). Incluye versiones propias de grandes clásicos como Parla Piu Piano (tema de amor de la película El Padrino), es Who Wants To Live Forever de Queen, No Woman No Cry de Bob Marley, La Vie en Rose (famoso por La Piaf) y I Believe (duo con Andrea Bocelli) entre otros.








Escuchar musica es tan bueno para el corazón como hacer ejercicio

$
0
0
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Para llegar a esta conclusión, el director de cardiología preventiva Michael Miller, pidió a una decena de estudiantes no fumadores que escuchara su música preferida. A continuación les hizo escuchar otros tres tipos de sonido para comparar sus efectos sobre el sistema vascular: música estresante, sonidos para relajación y melodías usadas en risoterapia.

Analizando la respuesta con ultrasonidos, Miller y sus compañeros comprobaron que el diámetro de los vasos sanguíneos, medido en la parte alta del brazo, aumentaba un 26% con la música favorita de cada sujeto. En contraste, la música calificada como estresante hizo que los vasos se contrajeran un 6%. Con las canciones que invitaban a la risa, los vasos sanguíneos se dilataron un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%.

Los resultados, dice Miller, “no implican que debamos dejar de recetar estatinas o recomendar el ejercicio físico, pero sí que deberíamos incorporar la música a los programas de salud cardiovascular”.




(Fuente: Blogenial)

“She Smells So Nice” de The Doors, tema que estará en el álbum del 40 aniversario de L.A. Woman

$
0
0

El tema perdido que formará parte de la reedición de L.A. Woman, a más de 40 años de su lanzamiento


La página de Facebook de The Doors anunció hoy la premiere mundial de She Smells So Nice,canción que formará parte de la edición de 40 aniversario de L.A. Woman, último disco de estudio que realizó la legendaria banda con Jim Morrison como vocalista.
El productor Bruce Botnick descubrió recientemente She Smells So Nice en una revisión de la sesión del relanzamiento del disco. Se espera que esté en el mercado el 24 de enero.
En el Facebook oficial de la banda integrada por Manzarek, Densmore y Krieger, "She Smells So Nice" fue entregado: tres minutos y medio de un pegadizo jam rock blusero, la voz de James como nos gusta recordarla

L.A. WOMAN: 40TH ANNIVERSARY EDITION CD
Track Listing
Disc One:  
1. "The Changeling"
2.  "Love Her Madly"
3.  "Been Down So Long"
4.  "Cars Hiss By My Window"
5.  "L.A. Woman"
6.  "L'America"
7.  "Hyacinth House"
8.  "Crawling King Snake"
9.  "The WASP (Texas Radio and the Big Beat)"
10. "Riders On The Storm"
Disc Two: All Selections Previously Unissued
1.  "The Changeling" - Alternate Version*
2.  "Love Her Madly" - Alternate Version*
3.  "Cars Hiss By My Window" - Alternate Version*
4.  "L.A. Woman" - Alternate Version*
5.  "The WASP (Texas Radio and the Big Beat)" - Alternate Version*
6.  "Been Down So Long" - Alternate Version*
7.  "Riders On The Storm" - Alternate Version*
8.  "She Smells So Nice"*
9.  "Rock Me"*
 
L.A. WOMAN: THE WORKSHOP SESSIONS
LP Track Listing
Side One
1.  "The Changeling" - Alternate Version*
2.  "Love Her Madly" - Alternate Version*
3.  "Cars Hiss By My Window" - Alternate Version*
4.  "L.A. Woman" - Alternate Version*
Side Two
1.  "The WASP (Texas Radio and the Big Beat)" - Alternate Version*
2.  "Been Down So Long" - Alternate Version*
3.  "Riders On The Storm" - Alternate Version*
Side Three
1.  "She Smells So Nice / Rock Me"
* Previously unreleased

Opus Cuatro: Un cuarteto que sacude la emoción

$
0
0







Cuatro voces cruzan ríos. Bosques. Montañas. Pueblos. Ciudades. Sacuden la emoción. Atraviesan corazones. Almas llaneras. Despiertan aplausos. Alegrías. En las gargantas y el sentimiento de dos tenores, un barítono y un bajo viaja la música desde hace 43 años. 

Un premio Gardel acaba de saludar este Opus Cuatro Sinfónico, donde el cuarteto canta acompañado por la Texas Christian University Symphony Orchestra, dirigida por Germán Gutiérrez. La placa incluye clásicos de los Opus como Libertango, Alfonsina y el Mar, Uno, El Choclo, Alma Llanera y La Flor de la Canela. Los vistosos arreglos realzan la labor de los cantantes; la orquesta también tiene sus momentos de lucimiento cuando interpreta sola clásicos latinoamericanos, como Aquarela do Brasil o Granada. Las voces de Alberto Hassan, Marcelo Balsells, Hernando Irahola y Federico Galiana no han perdido la frescura de los años mozos, se ensamblan a la perfección y dibujan armonías de rara belleza. 

El talento, el estudio, la buena elección del repertorio, el profesionalismo y constante búsqueda de experiencias nuevas con coros o sinfónicas tal vez sean las razones por las que los Opus se mantienen vigentes desde 1968, cuando despertaron en La Plata. Es difícil elegir una pieza en particular de este CD grabado en los Estados Unidos. El día que me quieras es una de las interpretaciones más conmovedoras. Cuatro voces que nos recuerdan que la vida es canción. 

(Roberto Espinoza - La Gaceta).

Abba sorprende con la publicación de una nueva canción

$
0
0


Se trata de su primera canción inédita desde 1994. Se pondrá a la venta el próximo 23 abril con el relanzamiento del álbum 'The Visitors'



Abba publicará su primera canción inédita desde 1994 en el relanzamiento de su último álbum, 'The Visitors', que se pondrá a la venta el próximo 23 de abril, informa la página web del grupo sueco.

El tema, titulado 'From a Twinkling Star to a Passing Angel', es un "medley" (popurrí) cuya maqueta aparece en el material extra de la reedición de 'The Visitors', que fue publicado originalmente en 1981.
Esta es la primera vez que el grupo sueco abre sus archivos para mostrar material inédito desde que publicó en 1994 la caja recopilatoria "Thank You for the Music".

'From a Twinkling Star to a Passing Angel' es uno de los siete temas extra que aparecen en esta reedición -los otros seis ya habían sido publicados anteriormente- y que acompañan a las nueve canciones de la edición original de "The Visitors".

El relanzamiento de este álbum, que incluía éxitos como "One of Us" y "Head Over the Heels", se completa con un DVD que contiene actuaciones televisivas del grupo, de cuya separación se cumplen treinta años en 2012.

(Fuente: EFE   26-01-2012)

73 versiones de Bob Dylan con fines solidarios

$
0
0

Música para salvar el mundo

DANIEL VERDÚ / EL PAÍS /  ESPANA
Escuche una selección de canciones del cuádruple álbum de versiones de temas de Bob Dylan, a cargo de artistas como Adele, Sting, Miley Cyrus o Elvis Costello, con el que Amnistía Internacional celebra su cincuentenario.

La historia de Amnistía Internacional ha transcurrido vinculada a la música. Es más, el origen del activismo social unido al rock, abanderado luego por personajes como Bono o Bob Geldof, quizá debería atribuírsele a la principal ONG dedicada a la lucha por los derechos humanos en el mundo. Desde el concierto de 1998, que logró unir en un mismo escenario a Bruce Springsteen, Joan Baez, Youssou N'Dour, Peter Gabriel, Tracy Chapman o Sting, al doble disco que lanzaron en 2007 con canciones de John Lennon (Instant Karma). Pero ahora se cumplían 50 años de la fundación de la organización y querían ir un poco más lejos. Y resulta que la efeméride coincidía con otro 50 aniversario: el de la carrera musical de Bob Dylan.
"Queríamos hacer algo especial para esta fecha, algo que pudiera seguir el éxito que tuvimos con el álbum Instant Karma. Y la profundidad de las palabras de Dylan son inigualables”, explica Karen Scott, responsable de las relaciones con la industria musical de Amnistía Internacional. Y el resultado es un cuadrúple CD espectacular de 73 canciones en las que participan artistas como Sting, Adele, My Morning Jacket, Pete Townshend, Elvis Costello, Johnny Cash, Cage the Elephant, Kesha, Miley Cyrus. Quizá el único disco de la historia donde las canciones de Cyrus, musa de industria más enlatada, y el cantautor comunista Billy Bragg se pueden escuchar seguidas.
Pero, ¿cómo se convence a tantos egos reunidos? “Sentíamos que no debía ser una cosa de convencerles. El proyecto se mantiene solo y queríamos que ellos estuvieran cómodos con su apoyo. La respuesta positiva fue abrumadora. La música está en el ADN de de Aministía Internacional y tenemos una fundación muy fuerte que trabaja con músicos. Eso, sumado al hecho de que fueran canciones de Dylan formaba un importante tándem para que los artistas quisieran formar parte del proyecto”, señala Scott.
El proceso de grabación de algo tan grande, claro, acabó siendo de lo más variopinto. “Al final, las canciones se grabaron en autobuses, en habitaciones de hotel o en estudios los conciertos! Todos donaron su tiempo, desde los cantantes a los músicos, productores, ingenieros e incluso los que masterizaron el álbum. Estamos en deuda con centenares de personas. De hecho, aún no hemos terminado de confeccionar nuestra lista de agradecimiento".
Curiosamente, muchos de los artistas que colaboran tenían grabada ya una canción de Bob Dylan que les gustaba pero nunca la habían publicado. Al final, todas la canciones son lanzamientos excepto la que el propio Dylan interpreta y que da título al álbum: Chimes of Freedom.
La única pieza que puede tener mal encaje en este proyecto, ay..., es la elección de uno de los modelos de negocio más en crisis que existe hoy para recaudar cualquier tipo de fondos: la venta de discos. “Sí, la industria musical era muy distinta hace cinco años cuando lanzamos Instant Karma, así que es difícil estimar cuánto podemos vender. Dejémoslo en que intentaremos vender lo máximo posible. El dinero irá a los fondos de la organización para el trabajo a favor de los derechos humanos. Es un momento crítico para estas cuestiones: hemos tenido un gran éxito en esta lucha en los últimos 50 años y necesitamos dinero para seguir luchando otros 50 años”.


Escucha el nuevo disco

portada del álbum





Click en este enlace.




Dos hermanos chinos trasforman verduras y hortalizas en instrumentos musicales

$
0
0











Esta iniciativa es digna de ser imitada por nuestros creativos trabajadores del Mercado Central.
(video: Terra TV)

El flaco fue el más nuestro (Elbio Rodríguez Barilari)

$
0
0


Muchacha ojos de papel es una canción que tiende a la madurez. Se abre a una experiencia amorosa de una manera totalmente diferente a la típica letra tontuela de la época.



Spinetta fue el más nuestro de los rockeros argentinos. Que no se entienda mal, por favor. No me refiero a la nacionalidad, ni les quiero sacar al Flaco, como ellos nos hacen con Gardel.
Spinetta fue un tipo de músico de un carácter que la música argentina casi no tiene. Ellos, históricamente, han pululado en gente como Charly y como Fito, Cerati o Calamaro. Gente que se mete dentro de un estilo del rock o del pop, lo copian lo mejor que pueden, y se suben en las sucesivas ondas que vengan, con más o menos suerte.
Buenos Aires tiene tango, como nosotros. Pero sufre la ausencia de folclores urbanos, como el candombe y la murga. Y encima los rockeros argentinos le han tenido miedo a la milonga.
Así que no hay equivalentes a Dino, que se puso a trabajar con fusiones de milonga y rock apenas pudo. No tuvieron un Rada, un Mateo, un Urbano Moraes, trabajando con fusiones de candombe, rock, y encima música brasileña.

En 1972, cuando cruzamos el río para ir al Festival de rock de Buenos Aires, muchos que hoy lo admiran, se reían del candombe rock. La barra esa, Moro, Mono, Cubero, Pajarito (el argentino, no el yorugua), oían a Tótem y te decían, muy sueltos de cuerpo:

-Séeeee, es como los morenos tocando las congas por la calle…
Así decían, Congas.
Demasiado prendidos del rock, los porteños no dejaron que las letras crecieran. Las letras del rock argentino son mayormente horrendas e inmaduras, como las del rock uruguayo en estado puro.
Un letrista que pintaba para más, como Tanguito, se murió enseguida. Otros grandes autores de canciones, como el mitológico Vasco y Pedro Conde, nunca salieron del underground.
Las letras de la música montevideana crecieron, se nutrieron, en la mezcla, en la zona turbia del rock con el candombe, la murga, la milonga y la música de Brasil.
Litto Nebbia, un precursor, puede ser lo más cercano a Dino. Pero Litto no descubrió que podía recurrir al folclore hasta bastante más tarde, en las épocas del grupo Huinca.
Los argentinos no han tenido un Darnauchans. Lo más cercano sería León Gieco, gran respeto a Gieco. Porque Baglietto, que me perdone, pero no, él es como más un cantante pop a la española.
Figuras como Fernando Cabrera, Jaime Roos, Mauricio Ubal, Schellemberg, Drexler, no tienen equivalentes en la música argentina.
Pero el Flaco Spinetta fue mucho más como ellos. O sea, mucho más "brasileño", como son los nuestros. Más como Caetano Veloso, como Gilberto Gil, como Chico Buarque, esos ejemplos del otro lado, que tan benéfica influencia han tenido en la música uruguaya.
Si uno compara a Os Mutantes brasileños, o a El Kynto uruguayo, con los grupos argentinos de la misma época, hay años luz de diferencia. Mientras brasileños y uruguayos generaban la Bat Macumba o Dedos, mis amigos queridos del grupo Manal trataban de copiar blues, nota por nota y hasta con la voz ronca. Ojo, adoro a Manal. Pero como una parte de mi corazón, no por su legado histórico… ¡Jugo de tomaaate frío, en las venas... en las venas deberías teneeeeer!
En cambio Almendra era otra cosa. En Almendra había otros talentosos, no sólo el Flaco. El guitarrista Edelmiro Molinari tocaba rock fenómeno y podía hasta tocar jazz a muy buen nivel. Emilio del Guercio, con quien hicimos giras en Argentina en los 80`s, buen bajista, buen compositor, buen cantante, y un Gran tipo.




Almendra era una típica banda de clase media, que salió del barrio de Belgrano, cerquita de la casa de mi abuelo Barilari. Por eso que con Adrián Barilari somos primos segundos.
Almendra solamente duró de 1967 a 1970, pero la huella que ha dejado es desmesurada. No solamente por Muchacha ojos de papel. Piensen en cosas como Laura va, o como Figuración. Ahora comparen eso con La Balsa y el resto del rock porteño de la época, y se entiende el por qué.
La Balsa, de Tanguito y Litto nebbia, que se considera la canción fundacional del rock argentino en español, fue compuesta en 1967.
Mucha ojos de papel fue compuesta en 1969, dos años después, pero se escucha como si hubieran pasado toda una década.
Muchacha ojos de papel es una canción que tiende a la madurez. Se abre a una experiencia amorosa de una manera totalmente diferente a la típica letra tontuela del rock porteño. Y lo hace con una poesía simple pero de imágenes muy atractivas.
Además, es una canción transgresora. En esa época Nadie, pero Nadie, ponía la palabra "pechos" en una letra de canción. Y menos "pechos de miel". Y nadie de esa corta edad confesaba que estaba invitando a la novia a pasar la noche juntos, hasta que por la ventana suba el sol.
La guitarra de Molinari en todo ese disco es mucho más sutil y avanzada que lo que sus colegas harían en toda la década siguiente, tratando de copiar a éste o a aquél, desde The Police hasta los Pretenders.
En ese disco hay invitados de lujo, Rodolfo Alchurron, tremendo violero de jazz, y nada menos que Juan José Mosalini, bandoneonista de Pugliese y hoy en día uno de los mejores del mundo.
Y hay que ver las cosas que Spinetta hizo después. No se conformó con Almendra y armó Pescado Rabioso, con un tipo de música mucho más difícil y desafiante.
Cada nueva apuesta fue como un golpe de timón buscando algo, algo nuevo para decir o una manera nueva de decirlo. Lo que me interesa menos es Jade, pero igual, Jade tiene cosas de un refinamiento brutal, nada que ver con la cosa pop, cheta y superficial que predominaba en la época.
Por el hambre de cambio, de fusión, de experimentación y por su trabajo obsesivo con las letras es que Spinetta es una figura rara, única, aislada en el rock porteño. Por eso lo siento más relacionado al autor de canciones e intérprete individual a la uruguaya o a la brasilera. El Flaco es más como Cabrera, o como Caetano, claramente, que como Charly.
Ahora que se murió han aparecido cardúmenes, manadas de "amigos", entre comillas de Spinetta. Yo no me voy a anotar en ésa. Lo conocí gracias a Ruben Castillo, que me mandó a entrevistarlo. Lo seguí viendo, esporádicamente, a lo largo de los años. Estuve en su casa un par de veces, lo vi escabulléndose de los fans más cholulos.
Lo vi sentado en un sofá desvencijado con una guitarra acústica trabajando frenéticamente en una canción, mientras a su alrededor la gente fiesteaba.
Que yo sepa sus amigos, reales amigos, uruguayos han sido gente que ya se nos fue como el propio Castillo, el Corto Buscaglia, y entre los sobrevivientes, el escritor y hombre de radio Macunaíma.
En el trato que me tocó tener me quedé con la imagen de un tipo tímido en el fondo, que sabía vencer esa cortedad, especialmente arriba del escenario. Pero que buscaba dos cosas, por sobre todo: su paz y su propia voz.
El Flaco fue un tipo auténtico y un artista descomunal. Me ha llevado un tiempo poder sentarme a escribir sobre él. Más que nada por el vació que deja adentro de uno.
No tanto por la cosa de la muerte. Lo malo es una mala muerte, morirse después de una vida en la que uno no ha sentido que vivió, que hizo todo lo que pudo. Uno no hace lo que quiere o lo que debe. Uno hace lo que puede. Eso lo tenía claro el Flaco.
Pero él, pudo mucho.

(Extractado Diario "El Pais", Montevideo, Uruguay)

Chano Domínguez convierte en disco el homenaje barcelonés a Miles Davis

$
0
0



El disco se grabó en Manhattan como cierre del festival de Barcelona del 2009 Chano presenta en el mismo escenario de la grabación su versión del 'Kind of blue'












Ya son catorce años de residencia en Barcelona para saber qué le dicen cuando le dicen: "Roda el món i torna al Born".

Chano Domínguez, pianista autodidacta, ha encontrado su particular Born en Nueva York, en el Jazz Standard. La cita barcelonesa no resulta gratuita en esta ocasión. Aunque el proyecto se haya concretado en Manhattan, la idea surgió allá. Queda el sello de la ciudad, como se explicará, a juego con el de Blue Note, la legendaria discográfica.

"Aquí grabamos el disco y aquí lo presentamos. Hoy cerramos el círculo". Así lo proclama el músico en el escenario, al tomarse un respiro, después de arrancarse con la reinterpretación de sí mismo y de su punto de partida, una cima llamada Miles Davis. Su Flamenco sketches, su homenaje al Kind of blue, obra esencial en la carrera del trompetista y mojón en la historia jazzística, regresó este miércoles al lugar donde se produjo el parto artístico.

"Miles siempre empujó el jazz hacia delante, su influencia alcanza a todos los estilos", subraya Chano en la calle 27, a las puertas del club. Todavía fuma.

"El concierto me ha gustado mucho. Es menos flamenco que el disco, que para mí es una obra maestra, porque no están los músicos españoles que lo grabaron. Pero Chano, con Omer Avital (bajo) y Dafnis Prieto (batería), le ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta y la ha acercado al jazz más contemporáneo sin perder la esencia de su toque personal".

Maria Schneider, compositora y directora de orquesta, le hace al final de la sesión esta apreciación a Joan Cararach, director artístico del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Ahí se diseñó este círculo virtuoso que cruza el Atlántico.

En el 2009, la organización del certamen, liderado por Tito Ramoneda, consideró que no había lugar mejor para la clausura de esa edición, la 41.ª, que Nueva York. Justo ese año se cumplían las bodas de oro del King of blue, donde Davis incluyó su composición Flamenco sketches.

A Chano Domínguez le pidieron que realizará una versión de ese álbum, calificado de magistral por los expertos. El reto era considerable al sustituir la trompeta por el piano. El gaditano (nacido en marzo de 1960) aceptó el reto.

Hay sobradas pruebas de que no ha defraudado. Una de las más evidentes la dio, y la ha confirmado, Bruce Lundvall, presidente de la citada Blue Note. En aquella noche de diciembre del 2009, tras escuchar la propuesta creativa, Lundvall afirmó: "A Miles Davis le habría gustado".

No sólo fueron palabras. Lundvall se mostró dispuesto a colaborar. "Sí, veo el disco, el material es muy interesante", aseguró.

De la grabación de aquella experiencia ha nacido este disco, el número 16 en la carrera de Chano, que ahora hace gira por Estados Unidos, de costa a costa. De la banda original sigue con él Blas de Córdoba, el cantaor del quejío desgarrador cuando su voz "instrumentaliza" Canción 51 de Albertí, poema con el que Domínguez redecora Blue in green.

Entre el público se dan cita figuras relevantes. Al lado de Maria Schneider, el legendario George Wein. Tampoco faltan importantes nombres de la industria. Nat Chediak, productor de Calle 54 y autor del Diccionario del jazz latino, felicita efusivamente a Chano Domínguez. "Su trabajo -sostiene- es la piedra filosofal del flamenco jazz. Su disco es impresionante y lo es más al estar grabado en directo, que es como el jazz debe fluir, en directo".

El pianista acepta discreto los elogios. Tal vez por su origen de "músico iletrado", que empezó como guitarrista y luego trasladó los acordes al piano. "Yo he aprendido escuchando discos", remarca. Y añade: "Sigo estudiando". Incluso quita importancia al hito de publicar con Blue Note, el sello de los más grandes. "Está muy bien, pero ahora forma parte de una multinacional y cada día me gustan menos, porque dentro de la globalidad está desapareciendo la diversidad".

Luce una camiseta con la leyenda Porco mondo -"las diseña Manel, mi amigo de la Orquestra Plateria"-, que define una percepción. "Tenemos conciertos en Estados Unidos, en Japón, en Europa... En España, no, no hay dinero para la música", 

-¿Por qué salta al tocar?

-¿He saltado? No me doy cuenta, es algo orgánico.


(Extractado de "La Vanguardia" España)

Madonna se presentará en diciembre en Buenos Aires y Córdoba

$
0
0










Después de presentar en Europa y Estados Unidos su gira MDNA en razón de su último disco de estudio, la cantante Madonna volverá a la Argentina en diciembre para presentar su nuevo disco en Córdoba y Buenos Aires. 

Las dos presentaciones, que tendrán lugar el próximo 13 de diciembre en el Estadio River Plate y el 22 en el Estadio Kempes de Córdoba, marcarán la tercera visita de Madonna a la Argentina. Las entradas saldrán a la venta el 12 de mayo a través del sitio www.ticketek.com.ar. 

Una vez en Sudamérica, la "chica material" completará su itinerario con conciertos en Brasil (1 y 4 de diciembre en Río de Janeiro y San Pablo, respectivamente), Chile (19 en Santiago) y Colombia (28 de noviembre en Medellín). 

El tour mundial MDNA comenzará el 31 de mayo en Tel Aviv, Israel, e incluirá 26 ciudades europeas y luego pisará suelo estadounidense en agosto. 

Luego, tras sus conciertos en México y Sudamérica, Madonna visitará Australia, país que no visita desde hace 20 años. 

La primera semana del lanzamiento de MDNA, la “reina del pop“ alcanzó el puesto número 1 en iTunes en más de 40 países y su nuevo single "Girls Gone Wild“ trepó hasta el primer puesto en la categoría Dance/Club/ Song de Billboard, que se convirtió en su canción número 42 en llegar a ese puesto en 35 años. 

Louise Verónica Ciccone se presentó por última vez en diciembre de 2008 en cuatro shows y su primera visita fue en 1993 con tres actuaciones en el Monumental.


(Fuente: El Litoral)

Zoë Keating, la magia del chelo

$
0
0
Zoë Keating es una violonchelista canadiense y compositora, que vive en San Francisco, California.





Su música está a un nivel más alto que el de la electrónica (que suele usar) y de la acústica; es una mezcla entre calma y tempestad.
En sus actuaciones y grabaciones en solitario, utiliza electrónica en vivo y de repetición. Antes de su lanzamiento como solista fue parte de la banda de rock Rasputina.
Ha grabado varios álbumes de manera independiente con gran éxito de ventas. Se ha presentado en vivo a través de la radio pública de Canadá, en conciertos en el desierto de Nevada, en iglesias medievales, en pubs punks y en recintos para el público joven de Europa y Estados Unidos.
Más allá de todos sus antecedentes y su aspecto irreverente, vale la pena escucharla y deleitarse con esta grata sorpresa para los oídos.
Su más reciente trabajo es Into the Trees… recomendado!




Kiss se juntó para la serie "Gene Simmons: Joyas de Familia"

$
0
0


El ‘reality’ de TV inicia su quinta temporada con nuevas historias y nuevo horario





En estreno absoluto para América Latina llega la quinta temporada con nuevas historias y anécdotas de los Simmons-Tweed, entre ellas la celebración de los 60 años de Gene y la reunión de la banda Kiss.
Muchas cosas están pasando en la vida de Gene Simmons. Cumple nada menos que 60 años y sus hijos, Nicky y Sophie, ya son adolescentes.
En el nuevo horario de los martes a las 10 p.m. (hora de Perú), este 15 de mayo se estrena vía el canal BIO, en exclusiva para América Latina, el estreno de la quinta temporada de “Gene Simmons: Joyas de Familia”, la misma que llega a su episodio número 100.
Además, en esta temporada —por primera vez en la serie— estarán presentes todos los integrantes de la banda Kiss.
(Fuente: El Comercio, Perú)


Pequeña biografía de "Tanguito" (Ramses)

$
0
0

Su verdadero nombre era José Alberto Iglesias, y nació el 16 de Septiembre de 1954 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Desde chico se interesó en la música y por tal motivo dejó el colegio. En su barrio, lo bautizaron peyorativamente "Tanguito", pero él no aceptaba el sobrenombre, y como seudónimo se hacía llamar "Ramsés". En 1963 se integra al conjunto "Los Dukes", y debutó discográficamente junto a ellos en dos simples. Antes de cumplir un año en la banda, abandonó su participación con la intención de hacerse solista. 

Ya para ese entonces su adicción a las drogas crecía día a día. Frecuentaba "La Cueva", boliche en cuyo escenario rotaban por esos días Los GatosLos BeatniksManalMiguel AbueloMorisVox Dei y Billy Bond.

Fue en el baño de la pizzería La Perla del Once donde Tanguito comenzó a componer “La Balsa”, en colaboración con Litto Nebbia. En Junio de 1967Litto Nebbia y el conjunto que había conformado con Ciro Fogliatta, Los Gatos, graban “La Balsa” y debido a su éxito comienza la leyenda de Tanguito. 

Tanguito se convierte en uno de los protagonistas del nacimiento de los hippies argentinos. En Enero de 1968 entra a los estudios RCA para grabar su primer simple como solista con los temas “La princesa dorada” y “El hombre restante”, compuesto a partir de la idea de Javier Martínez, de escribir sobre el único hombre que sobrevivió a la guerra nuclear . El disco se edita en Abril con el pseudónimo de Ramsés VII. A esta altura, Tanguito manifestaba su adicción a las anfetaminas inyectables. No cometía delitos graves, pero acumulaba antecedentes. La policía lo perseguía por sus drogas y su mal comportamiento, como tomar un taxi y no tener plata para pagarlo. Sus amigos y allegados lo llevan a un estudio de grabación para realizar pruebas de sus canciones, pero Ramsés no coopera y ofrece resistencia.

En 1971 fue detenido y acusado de narcotraficante. En Mayo de 1972 Tanguito es internado en el Hospital Borda y alternaba entre el Servicio de Toxicomanía 30 bis y la unidad 13 , destinada a la internación de enfermos mentales. El 19 de Mayo de ese mismo año se escapó del Borda bajo los efectos de los fármacos que le eran suministrados para contrarrestar el sindrome de abstinencia de anfetaminas, y muere bajo las ruedas del Ferrocarril San Martín, en un intento de regresar a la casa de su madre en la localidad de Caseros. Un año después, el sello Talent edita un disco con las pruebas que Ramsés había hecho en estudio más los dos temas de su primer simple como solista. Eso es todo el registro que queda de esta leyenda del rock nacional argentino, Tanguito, o como a él le gustaba que lo llamaran...Ramsés.

(Extractado de CMTV el portal de la música)




Zaz: Aunque a veces he perdido el hilo de la música, ella siempre me ha encontrado

$
0
0
‘Aunque a veces he perdido el hilo de la música, ella siempre me ha encontrado’. Así se presenta Zaz, cantante francesa que el 1 de mayo de 2010 presentaba su nuevo disco, nueve días después de cumplir los 30 años…







En 2001 Isabelle Geffroy respodía a un anuncio en el que la orquesta de variedades del sur de Francia ‘Don Diego’ pedía cantante. Isabelle firma su colaboración con una Z. Ya tiene seudónimo. De esa primera banda se lleva las influencias africanas, árabes o brasileñas que se mezclan con el blues que había empezado a estudiar en Burdeos tan solo dos años antes.

En 2006 marcha a París. Se la pudo oír rapear por las calles de Montmartre junto con sus amigos, y cantar en los cabarets y piano-bar del bohemio barrio francés. Un año después llegaría un nuevo anuncio:‘Se busca voz de jazz cascada’. ‘Esa soy yo’ contestó, y tres años después tenemos en nuestras manos Zaz. Este disco homónimo es una de las joyas de lo que ella misma califica como nu-jazz, soul y acústica.



Lo cierto es que se trata de un disco de canciones pegadizas, animadas y que son buena compañía a cualquier hora del día. En Francia están volcados con ella: una conocida tienda de origen francés ya vende sus discos en nuestro país, y el diario, francés, Le Figaro ha dicho ‘una voz que molesta y seduce’. No estamos de acuerdo, su voz es perfecta para el jazz manouche que salpica todo el disco, para los estribillos pícaros.

La autoría de la mayoría de las 11 canciones del disco se la reparten la propia Isabelle y Raphaël (no el nuestro, sino el joven francés Raphael Haroche, de padres argentina y ruso marroquí). Y aunque el idioma se nos pueda escapar un poco, la espectacularidad de la composición de la melodía supera cualquier reticencia o pereza al oir cantar en francés.

Canciones como ‘Les passants’, ‘Le long de la route’ o ‘Prends garde à ta langue’ bien podían haber sido el single de presentación… sin embargo, ha triunfado ‘Je veux’ una canción que desde el primer segundo te arrastra hasta marcarte a fuego el ‘pa para papa parai’. Pulse y pruebe usted mismo a continuación!!

(Extractado de "La cara B de la musica)




Hollywood se despeluca en "Rock of Ages"

$
0
0


Un reparto de altura liderado por Tom Cruise y dirigido por Adam Shankman, todo un experto en musicales, se desmelena y disfruta del clásicos de los 80 en "Rock of Ages".

Tom Cruise en la película "Rock of Ages".

Esta adaptación del famoso musical homónimo de Broadway, sobre una joven pareja que se conoce en el Sunset Strip de Hollywood mientras buscan hacer realidad sus sueños, cuenta con un elenco donde aparecen Catherine Zeta-Jones, Russell Brand, Alec Baldwin, Paul Giamatti, Julianne Hough, el mexicano Diego Boneta y la cantante Mary J. Blige.
 "Tom Cruise es el que mejor canta de todos ellos", dijo Blige a Efe. "Me sorprendió que pudiera cantar de esa manera. Y también Catherine. Su versión de 'Hit Me With Your Best Shot' es prueba de ello", añadió la célebre artista.
 Esa canción es solo una de las veinte que aparecen a lo largo de la película versionadas por el elenco del filme, todas ellas clásicos del rock a cargo de grupos como Def Leppard, Foreigner, Journey, Guns N Roses, Twisted Sister o Bon Jovi.
 La historia de la cinta se desarrolla en 1987 y gira alrededor de lo que ocurre en The Bourbon Room, un club con problemas económicos que acogerá la última actuación de la mayor estrella del rock del momento (Stacee Jaxx, el personaje de Cruise) antes de que emprenda su andadura en solitario.
 Ese personaje supone el regreso del actor a la comedia tras los buenos resultados obtenidos en "Tropic Thunder" -fue candidato al Globo de Oro-, cuyo coguionista, Justin Theroux, vuelve a intervenir aquí en el guion.
 "Desde que Tom es padre se escucha más música en su casa, ha comenzado a ver más musicales y pensó que sería divertido participar en uno", explicó Shankman a Efe.
 "Me propuso trabajar juntos y yo le ofrecí ser una estrella del rock. Aceptó encantado, pero no lo haría si no lograba cantar bien y tampoco iba a consentir que sustituyéramos su voz. Así que hizo un gran trabajo con un entrenador vocal", añadió.
 Las grandes apuestas del filme llegan de la mano de Zeta-Jones, que da vida a una ultraconservadora en su primera gran producción desde "The Legend of Zorro" (2005), y la pareja cómica formada por Brand y Baldwin, que encarnan a los socios al frente del club nocturno.
 "He hecho varios papeles de villana en mi carrera, pero siempre resulta divertido, especialmente en una película así, donde te puedes desatar", dijo la actriz galesa, ganadora del Óscar por el musical "Chicago". "Nadie hace musicales como Adam. Por él dije que sí al guion antes de leerlo. Sabía que estaba en buenas manos", agregó.
 La esposa de Michael Douglas, centrada en su familia últimamente, ha intervenido en tres películas en los últimos siete años, pero avisa al público de que volverá a estar muy presente en la cartelera.
 "Me siento genial al estar de vuelta. Es como regresar a casa. Voy a empezar mi sexta película en un año así que me van a ver mucho más", apuntó Jones, quien volverá con los suyos a Mallorca en verano. "Nos encanta. Es como nuestra casa y a nuestros hijos les encanta", afirmó.
 Por su parte Brand protagoniza uno de los grandes momentos de la película con un beso en la boca lleno de pasión a Baldwin.
 "¿Viste la química? Fue tan real. Cuando miro a los ojos de Alec siento pasión en mi corazón. Me siento como Don Quijote, veo molinos, todo es como un sueño. La realidad es sólo una ilusión. Sólo hay amor en el mar de sus ojos. Todo eso se puede ver por el precio de la entrada", manifestó a Efe un jocoso Brand.
 Otro beso, mucho más cómico y desatado, es el que se dan Cruise y Malin Akerman.
 "De hecho, no sé si se le puede llamar beso", comentó entre risas la actriz. "Adam me dijo que nos volviéramos locos, que nos chupáramos enteros. Me moría de la risa grabando ese momento", detalló Akerman, que conoció a su esposo en 2002 tocando en una banda de rock precisamente en el Sunset Strip y que en la película encarna a una periodista de la revista Rolling Stone cuyas preguntas hacen que Jaxx se replantee su forma de ser.
 "Jaxx es una figura ficticia, pero a veces es la mejor manera de hablar de cosas reales", indicó Brand. "Jaxx personifica la idea del hedonismo y la desilusión. Está solo, pero cuando descubre el amor llega a la felicidad. Es un mensaje interesante", apostilló el británico.

(Extractado de Cromos)

Mozart y Salieri

$
0
0





Cuando un genio muere joven, su vida y a menudo su muerte se hace una telaraña casi inextricable de especulaciones: reales, verosímiles, más o menos creíbles, increíbles. Con lo escrito sobre el salzburgués Mozart, el italiano Leopardi, el francés Rimbaud y el holandés Van Gogh podrían hacerse pequeñas bibliotecas o hemerotecas.


En el teatro y el cine –en todo el arte–, quién no lo sabe, importa la verosimilitud de lo contado, no lo que pasó estrictamente en la realidad diaria. Particularmente el poeta ruso Alexander Pushkin en 1830 y 134 años después el cineasta checo Milos Forman, recrearon de manera espléndida la fábula de época de la feroz envidia del compositor italiano Antonio Salieri contra Mozart: aquél, en una pequeña tragedia, Milos Forman en un extenso filme.


En 2010, en una impecable edición de la Pontificia Universidad Católica de Perú, aparecieron reunidas, bajo el título de Pequeñas tragedias, editadas y preparadas por el poeta peruano Ricardo Silva-Santiesteban, cuatro cortas piezas teatrales de Pushkin, de la cual la mejor es Mozart y Salieri, bellísimamente traducida en endecasílabos blancos por José Emilio Pacheco, The Great Translator. Es una obra magistral en su conjunto y línea por línea.
La envidia es el sentimiento negativo mejor repartido entre las personas que practican el mismo arte, oficio o profesión. En la breve tragedia de Pushkin, el tema central es la irresistible desesperación de Salieri ante la dicotomía entre el genial compositor y el hombre libertino y vulgar. Le parece una injusticia desoladora que él, habiéndose sacrificado desde niño y entregado del todo a la música, Dios no haya repartido más equilibradamente los dones: “Pido al cielo justicia. No hay derecho:/ el don sublime, la sagrada llama/ no son premio del rezo, la fatiga,/ los sacrificios, el trabajo duro./ No es justo, no lo es, que el don, la llama/ iluminen radiantes la cabeza/ de un loco, un libertino…”


Ignorando la envidia extrema de Salieri, Mozart lo considera muy buen amigo. El espíritu chocarrero de Mozart lo hace ir a casa de Salieri y llevarle un violinista ciego, alzado por él en una taberna de baja estofa, para que le toque un aria de Don Giovanni. Salieri echa furioso al violinista. Mozart empieza a tocar el piano y Salieri, seducido ante la maravilla musical, piensa que Mozart no es digno de Mozart. “Eres un dios/ y no lo sabes, Mozart. Pero en cambio/ yo sé que eres un dios.”


Envenenada el alma, ofendido y herido en lo más íntimo de sí a causa de su inferioridad, Salieri decide envenenarlo antes de que llegue “a cumbres más altas”. Se encaminan a la taberna El León de Oro. Por una referencia indirecta sabemos que se está en 1791: Mozart comenta que está componiendo el Réquiem. Una alusión anuncia el final de la obra. Mientras beben vino, Mozart recuerda a Beaumarchais que supuestamente envenenó a un amigo; Salieri dice que es falsa la historia; Mozart asiente, porque son incompatibles “genio y crimen”. En un descuido, Salieri pone veneno dentro de la copa de Mozart, quien alza la copa elogiándolo (lo que hace más dramática la escena): “Por tu salud, por la amistad de Mozart y Salieri, grandes músicos.” Mozart se pone al piano y toca su Réquiem. Salieri se conmueve y Mozart a su vez se conmueve por la admiración deslumbrada del colega. El veneno surte su efecto. Satisfecho, Salieri concluye: “No pasaré a la historia por mi música/ sino por el que ha matado a Mozart.”


La combinación Shaffer-Forman dio notables resultados. Como se sabe, Amadeusfue al principio una obra teatral y luego un filme. Autor de la primera y guionista del segundo, Peter Shaffer tuvo como modelo indiscutible, al menos en su parte central, la pieza de Pushkin, pero la historia y los personajes son mucho más complejos. Hay datos ciertos: las penurias económicas, la naturaleza orgullosa de Mozart y la cronología implícita de la obra mozartiana, pero en casi la totalidad la obra es mera ficción. Salieri, si lo fue, no ha de haber sido más envidioso del genio de Mozart que muchos compositores y hombres de música de la época. 


Por demás, Salieri, en la vida real, fue un compositor notabilísmo y tuvo discípulos ilustres como Beethoven y Schubert. La Scala de Milán se inauguró con una composición suya. Sin embargo, para quienes desconocen la vida de Mozart, la leyenda de Salieri como el más acabado arquetipo del envidioso ha perdurado y perdurará en el imaginario popular, gracias a la maestría de Pushkin y Forman.


El filme (Amadeus) empieza muy bien y termina muy bien con las imágenes del entierro de Mozart la mañana del 5 de diciembre de 1791 bajo una nevada feroz. En vez de hablar al público o con Mozart, como en la obra de Pushkin, Salieri lo hace al final de su vida confesándose con un sacerdote en el manicomio adonde fue llevado luego de intentar suicidarse. No sin horror el cura oye las minucias de su historia. Pero en vez de haberlo envenenado, Salieri cree haberlo mandado al otro mundo obligándolo a un exceso de trabajo y cerrándole con intrigas palaciegas el acceso a discípulos y haciendo tarea de zapa contra sus obras. Pero Salieri, pese a la envidia infectada, reconoce en plenitud el genio de Mozart y lo ve como el instrumento de Dios para llevar la música a lo sublime, y una y otra vez hay el elogio total: “É≠l fue mi ídolo”, su música era algo que “nunca se había oído”, llegó “la belleza absoluta”… Si un ser de la ordinariez de Mozart es la encarnación de Dios, Salieri concluye, sólo se puede ser enemigo de Dios.


A diferencia de Pushkin, que apenas lo traza en un par de escenas, Shaffer y Forman hacen que Salieri lleve al extremo la ridiculización como persona del joven salzburgués, a quien llama “la bestia”, y a quien le endilga epítetos como ”bocón, lujurioso, obsceno e infantil”. En la obra de Pushkin, Mozart ve a Salieri como un gran amigo y un gran músico; en la cinta de Forman recela, lo mira con desconfianza, pero llega a creer en su amistad. Sin embargo, a Forman se le pasa la mano al final con el protagonismo de Salieri: resulta muy poco creíble para cualquier espectador enterado y avezado, aun como ficción, que en la misma noche del 4 al 5 de diciembre de 1791, ocurra el estreno de La flauta mágica (a la que asiste Salieri), que Mozart se desmaye en escena, que Salieri mismo lo lleve a su casa, que le dicte Mozart desde su lecho lo último que escribió del Réquiem, que regrese Constanze Weber –la mujer de Mozart– luego de haber abandonado al marido enfermo, y Mozart muera.


Cuando viví en Viena entre 1989 y 1991 hallé casualmente en una casa del centro histórico una placa que señalaba que allí moró Antonio Salieri; a Mozart, en cambio, en la que ha sido desde hace siglos la ciudad de la música, uno parecía encontrarlo y leer sus partituras y oír sus notas dondequiera. El Salieri creado por Pushkin y Rimski-Korsakov, por Schaffer y Forman, me parece, habría visto eso como la continuación natural de la terrible injusticia de Dios.


(Extractado de La Jornada Semanal http://www.jornada.unam.mx/2012/06/17/sem-marco.html )

Los Nocheros: Clásicos, el pecado original

$
0
0



Clásicos, el pecado original “Aquí cantamos algunas de las canciones que son el pecado original de los que nacimos folcloristas. Y que serán la manzana de las nuevas generaciones de cantores populares”.

Así presentan esta nueva producción Los Nocheros, que por primera vez graban un álbum con clásicos del cancionero argentino de autores como Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Horacio Guarani, Oscar Valles y León Gieco, entre otros. “Clásicos” incluye 10 canciones grabadas en los Estudios Ion de Buenos Aires, y entre los invitados aparecen músicos de renombre, como Luis Salinas en “La compañera”, aportando su voz y guitarra, Jaime y Juan Cruz Torres con sus charangos en “Carnavalito del duende”, y el Chango Spaziuk con su inseparable acordeón en la canción “Merceditas”.

Tracklist de Clásicos, el pecado original:

1. Fuego de anymama
2. Maria va
3. La colina de la vida
4. Carnavalito del duende
5. Adios amada
6. Lopez Pereyra
7. La compañera
8. El arriero
9. Alfonsina y el mar
10. Merceditas

El grupo de folclore más importante del país presentará  “clásicos (el pecado original)” el próximo sábado 20 de octubre de 2012 en el Teatro Gran Rex.

Fuente: Itematika
Viewing all 38 articles
Browse latest View live